• Registro
Manual de buenas prácticas

Asambleas

Comisiones

Grupos de trabajo

Todos los Consensos Asamblearios

Introducción de la musicoterapia en escuelas y hospitales para mejorar la educación y la salud

48 positivos 26 negativos
Está demostrado que la musicoterapia beneficia el desarrollo evolutivo de los niños y ayuda a mejorar la salud en pacientes con diversas enfermedades

http://www.neurologiacognitiva.org/clinica.php?clinica=18
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v58n1/pdf/a11.pdf

propuesto por stardemar hace 3 años en Pedagogías Alternativas
por stardemar editado hace 3 años

3 Respuestas

2 positivos 0 negativos
 
Mejor respuesta
Muy buena propuesta stardemar. Los beneficios de la musicoterapia están demostrados. Sería una gran idea introducirlo en las escuelas y en los hospitales, incluso en más ámbitos de la sociedad.
Yo he encontrado esta página dedicada en exclusiva a la musicoterapia.
http://www.lamusicoterapia.com/
respondido por Mayayucateco hace 3 años
Gracias mayayucateco ¡un link más para la propuesta! y muy bueno además.
2 positivos 0 negativos
Totalmente de acuerdo, educación sobre: musicoterapia, clases de relajación, concentración y técnicas de estudio.

Los beneficios se notan en el sistema nervioso y el rendimiento cuando uno esta bien siempre es óptimo.
respondido por Estereoradián hace 3 años
1 positivo 4 negativos
¿Puedes aportarme enlaces sobre estudios de los beneficios de la musicoterapia?
respondido por elpasmo hace 3 años
Hay mucha información en internet sobre los beneficios, usos y origen de la musicoterapia, pero te pongo algún enlace como ejemplo:
http://misticaluz.blogspot.com/2008/11/beneficios-de-la-musicoterapia-y.html
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-17.htm
No, no me has entendido. No me interesan enlaces que hablen sobre los supuestos beneficios. Me refiero a enlaces a los estudios clínicos sobre dichos supuestos beneficios. Es una diferencia importante, y sirve para formarse una opinión fundamentada sobre algo que, admito, ignoro.
Estos enlaces no hablan sobre los supuestos beneficios, sino de los benefecios reales y comprobados, de hecho existen masters sobre musicoterapia en muchas universidades de españa, que desde luego investigan clinicamente estos beneficios de una manera seria. Puedes verlo tu mismo, si quieres
en esos enlaces no se aporta ninguna prueba. Es como decir que mirar a la luna media hora todos los dias ayuda a:
1- conciliar la vida laboral y personal
2- aumenta la fertilidad
3- mejora el rendimiento academico de los futuros hijos
3- reduce el paro
.......
Digo yo que habrá que aportar pruebas de que esos beneficios que aportan sean ciertos.
Yo pienso lo mismo, salvo que me presenten pruebas....
Eso es pura demagogia bichero; lee esto y de paso me lo traduces si puedes http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21586498 por cierto hay muchos estudios en pubmed
hay muchos enlaces con estudios científicos oficiales, sólo tenéis que buscar un poco antes de criticar tanto...
perfecto bichero. Pues ahi lo teneis, un artículo de investigación científica sobre musicoterapia, demostrado, de los muchisimos que hay
stardemar, mayayacuteco: ¿os léeis la información enlazada? Porque a mi eso de que existen "miles de estudios" dicho a la ligera no me gusta nada. Mira, de tu enlace stardemar se lee que el estudio está hecho con 24 personas. Eso no es un estudio ni es nada.

Y el segundo enlace, que aporta bichero cito de las conclusiones:
"Esta revisión comenzaba cuestionando la efectividad de la musicoterapia para reducir la ansiedad en pacientes con ventilación mecánica. Únicamente tres estudios cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Todos ellos obtuvieron una disminución significativa de la ansiedad percibida por el paciente. Sin embargo, sus resultados fueron contradictorios respecto a los cambios en las variables fisiológicas y no aportan una evidencia clara acerca de los efectos de la música sobre la presión arterial, frecuencia cardíaca o respiratoria."

stardemar... en serio, o me aportas un enlace con un estudio serio o no podré apoyar esta propuesta.
el pasmo, está claro que no estás a favor de mi propuesta, pues si es así, vota negativo, si no lo has hecho, y ya está. Te aseguro que el programa pubmed está destinado como un deposito de articulos cientificos de investigadores de todo el mundo,  si no quieres creerte los articulos e investigaciones sobre el tema no te los creas, yo sí que lo hago, porque creo en una ciencia muy importante para el ser humano como es la psicología, y la influencia que ejerce sobre el cuerpo, pero si tú no lo haces estás en todo tu derecho. No puedo decirte nada más sino que si te enteresa el tema te informes tu mismo, te hagas tu propia ideas y votes lo que hayas decidido
Me gustaría que me aportaras un enlace serio stardemar. Porque estoy abierto a cambiar de opinión. Lo que pasa es que tú eres el que afirmas que existen esos estudios. Supongo entonces que los conoces y por eso te pido a ti los enlaces en vez de buscarlos en el mar de información yo mismo.

Pero si no eres capaz de aportarlos, ¿cómo puedes defender tu propuesta? Las propuestas tienen que estar fundamentadas si queremos que se nos tome en serio.
vamos a ver, no te puedo poner todos los enlaces del mundo, te digo que en el programa pubmed se encuentran recopilados, ahí puedes verlos, otra cosa es que a lo mejor aún así no estés de acuerdo con ellos, que eso es otra cosa... el artículo que he puesto antes es un artículo serio, tú no estás de acuerdo con él, porque no te parece fiable, pues bien, pero serio, te aseguro que es... igualmente no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que es cierto que la música influye positivamente en las personas, como la risa etc... de hecho lo puedes comprobar contigo mismo, no hay mejor estudio que ese.
Eso es obvio. Pero incluir la musicoterapia en la SS es pagar equipo, pagar profesionales a cargo de todos. Y para ello los beneficios tienen que ser:
1) Definibles.
2) Que afecten a un sector de la población en concreto (y saber que sector).
2) Equivalentes a los que se pueda conseguir por otros medios y si es así, que sea menos intrusivo y más barato que dichas alternativas.

Si sabes tanto, dame un enlace de pubmed con un estudio serio. No de 24 personas. Eso no es un tamaño de muestra suficiente ni de lejos. Como digo, la obligación de fundamentar tus afirmaciones es tuya. No mía. Dame información sobre a quién puede beneficiar y en qué medida. Que proponer no es gratis. Para proponer de forma seria hay que currárselo.
Sigue sin ser un enlace a un estudio con todos los datos del estudio. Pero en el apartado: ¿Existen investigaciones que sustenten el uso de la musicoterapia? Se puede leer que los pacientes con un accidente cerebro vascular reciente que escucharon música DE SU ELECCIÓN se recuperaron más rápidamente que el resto. Un estudio por 54 pacientes. El otro estudio que se cita (sin aportar cifras del tamaño de la muestra ni otros datos) lo único que dice es que en la infancia temprana escuchar música durante 15 meses aumenta la plasticidad cerebral.

Ninguno de los dos estudios se presenta con datos completos. El segundo habla de un beneficio definido en un grupo concreto. Pero habla de escuchar música A ELECCIÓN DEL PACIENTE. Dime entonces para qué vamos a pagar equipo y personal en la SS ¿para ponerles música? A mi que sea heavy o speed metal por favor, pero es que puedo hacerlo yo solito.

En serio stardemar, no me hagas perder más el tiempo. Si me pones otro enlace que sea lo que te he pedido. Sino sólo demuestras tu falta de argumentos para apoyar tu propia propuesta. Y te recuerdo, tu propuesta es incluir la musicoterapia en la SS. No defender que escuchar música amansa a las fieras (que eso nadie te lo discute).
mira, que ya se que no te voy a convencer diga lo que diga. Por suerte hay gente que sí lo ha entendido y lo entiende, con eso me vale... así que no me hagas perder más el tiempo tú tampoco
perdona elpasmo, pero yo en ningún momento he leido nada de la seguridad social... deja ya de marear la perdiz o de buscar tres pies al gato... o lo apoyas o no lo apoyas, asi de simple. Además, el titulo dice claramente introducir no implantar.
Estamos aquí para debatir. Y en las acampadas para debatir. Y para entendernos. Y no para apoyar o no apoyar. Aquí los únicos que estáis mareando la perdiz sois los que no aportáis documentación que sustente vuestras afirmaciones y quienes no queréis un debate sano.

En fin, una pena.

¡Ah! Y si no es en la SS ¿de qué va la propuesta? ¿de meterlo en hospitales privados? Argumenta con sentido...
Creo que stardemar y bichero han aportado documentación, pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver... qué pena... Y por cierto, debatir se debate todo lo que quieras, pero tú dices que quieres que te convenzan, cuando en realidad ya estás convencido de que no te gusta la propuesta. Saludos.
Lee un pelín más arriba. Lee el enlace que puso bichero. No quedes más en ridículo anda. Que canta que ni siquiera estás leyendo con atención lo que estamos poniendo. Y si sigues sin leerlo, pues sé feliz en tu ignorancia. Yo ya no voy a seguir perdiendo el tiempo contigo.
Vaya, parece que el que no quiere debatir eres tú. Claro que he leido los comentarios y los enlaces. No te pases de listo... bichero ha pedido pruebas pero luego ha aportado un enlace en castellano y por tanto ha aportado otro enlace. El único que estás haciendo el ridículo eres tú, que llevas ya 4 votos negativos en tu respuesta.
Pero a ver alma de cántaro, el enlace de bichero es un estudio que concluye: NO APORTA UNA EVIDENCIA CLARA ACERCA DE LOS EFECTOS DE LA MÚSICA SOBRE LAS VARIABLES FISIOLÓGICAS.

Te lo pongo en mayúsculas para que lo leas. Bichero está en contra de la propuesta, así lo ha manifestado dos veces antes y aporta un estudio que tumba esto.

Así que una de dos, o tienes la comprensión lectora de nivel de parvulario o mientes. Deja de hacerme perder el tiempo y medita un poco (solo un poco) tus siguientes respuestas.
Ya veo que no sabes debatir y cuando se te acaban los argumentos empiezas a faltar al respeto. Pero bueno, así sólo consigues desacreditarte tú mismo. Y el enlace de bichero no tumba nada, simplemente indica que es necesario hacer más estudios porque no hay una evidencia CLARA, es decir, ABSOLUTA (te lo pongo en mayúsculas para que lo leas), pero si se aprecian datos positivos y en ningún caso desaconseja la musicoterapia en enfermos. Ah, y si no quieres perder el tiempo no lo pierdas, pero a mí no me cuentes tu vida.
Perdona Mayayucateco:
Tú eres el que dices, apoya o no apoyas... pero no marees la perdiz. ¿Quién es el que no sabe debatir?

Tú eres el que me calificas de "ciego" y de "listo" y cuando te demuestro que mientes cuando dices que has leído los enlaces me vienes con que te falto al respeto.

Aps, y si ahora me vas a empezar a perseguir por otras propuestas intentando desprestigiarme es que no has entendido de que va este sitio: http://propongo.tomalaplaza.net/3196/eliminar-centrales-nucleares-trabajadores-centrales-renovables#a3257

En fin, que dejes de mentir y de torcer la realidad. Que ya me cansas.
como?, el pasmo me parece que eres tú el que empiezas a desprestigiar a la gente, diciendome a mi de que no soy capaz de aportar nada, ni de defender mis ideas, y que te hago perder el tiempo, solo para desprestigiarme. Demuestrame tú que lo que digo es falso y demuestrame algún estudio en el que se diga que la música no influye para nada a nivel fisiologico en las personas, ni tampoco en la educación y evolución de una persona y entonces te empezaré a tener en cuenta, porque una cosa es que en un estudio hayan dado como resultado que no hay datos concluyentes y otra es que ya se de como sentado de que el estudio haya sido negativo. ¿Estás diciendo que el resto de estudios que aporto, y doctores y estudiosos que hablan, son todos unos idiotas y que no tienen ni idea de nada? por favor, si estás en contra argumenta al menos cuál es tu idea y por qué estás en contra y deja de basarte en una frase que a ti te interesa dejando las demás de un lado, solo para llevar tú razón e intentar manipular a la gente con tus argumentos repetitivos.. Ah, y es cierto lo que dice mayayucateco aquí no se está hablando en ningún momento de SS, ésta propuesta no está en la sección de economía, ya que en primer lugar  hablo sobre las escuelas, y eso no creo que sea la SS, pero igualmente te aseguro de que estos métodos como la musicoterapia, yoga, taichi, tecnicas de estudios.. que a ti a lo mejor te parecen tan estupidos y no comprobados, son muchos más seguros y baratos que los medicamentos que pagas gustosamente todos los años en las SS, o ¿es que te crees que los medicamentos que te tomas están 100% comprobados de que son positivos? No, iluso, de ahi todas las cotraindicaciones que aparecen en los prospectos
¿Iluso? ¿Medicinas que me tomo? Demasiadas suposiciones sobre mi persona como para que esto me parezca un debate serio. Yo ya paso de los insultos. Una única puntualización, yo nunca he negado, de hecho he admitido que la música tiene efectos relajantes. Y lo de "introducir" pues acláralo mejor, porque yo no lo entiendo bien a qué te refieres.

Pero ya te digo, que yo con descalificaciones personales paso de seguir hablando.
Repasa bien los comentarios primero y luego habla para ver quién ha faltado el respeto a quién:
Comentario 21: "No quedes más en ridículo anda..." "...sé feliz en tu ignorancia."
Comentario 23: "...alma de cántaro..." "....tienes la comprensión lectora de nivel de parvulario o mientes."
Comentario 25: "...que dejes de mentir..."
En fin, parece ser que me has llamado rídiculo, ignorante, tonto, analfabeto y mentiroso. Si eso no es faltar al respeto propongo que otros usuarios lo valoren y opinen.
En cuanto a mis respuestas han sido:
Comentario 20: "no hay más ciego que el no quiere ver...".
Comentario 22: "no te pases de listo..."
A lo cúal añadiría que observo en ti un cierto grado de prepotencia en comentarios como: "...argumenta con sentido..." "...que no lees..." "...yo ya no voy a seguir perdiendo el tiempo contigo..." "...deja de hacerme perder el tiempo..." o "...que ya me cansas...".
Ahora que la gente valore.
Y para tu información, no tengo ningún interés en desprestigiarte, simplemente he opinado en otra propuesta que no tiene nada que ver con ésta, con un comentario que no tiene nada que ver con esto. Eres tú quién ha enlazado las propuestas quizás para desprestigiarme a mí. Pero tranquilo, yo voy a seguir opinando en las propuestas que considere oportunas, hayas comentado tú en ellas o no.
No espero otra cosa, pero te pediría que evitaras ataques a mi persona.
Tu último comentario tendría sentido si hubiese hecho algún ataque hacia tu persona, cosa que tú si has hecho. Por eso te pediría que retiraras los ataques que has hecho hacia mi persona. Y me remito sobretodo a los comentarios 21 y 23. Gracias.
Esto ya no es un debate constructivo, ni lo ha sido desde el momento en que no leías los enlaces que se ponían ni argumentabas con fundamento. Ahora puedes dar la vueltas que quieras. Pero yo no alimento a trolles. Que te vaya bonito. Esta conversación se ha acabado.
Ah, pero... ¿en algún momento has intentado hacer un debate constructivo? Perdona pero lo único que has hecho desde tu primer comentario ha sido hacer un debate destructivo. En ningún momento te he visto aportar una sola idea para que el debate fuese constructivo, al contrario, has intentado boicotear la propuesta sin argumentar y faltando varias veces al respeto, la última llamándome troll. Tú verás, te deseo suerte, pero no creo que ése sea el camino. Por mí perfecto, conversación terminada. De hecho, me quitas un peso, porque te aseguro que no es gustoso debatir con alguien que a la mínima insulta. Espero que de verdad no sigas con esto. Gracias.
Introducir =    Poner en uso algo nuevo o que no se conocía
ejemplo: No se sabe exactamente cuándo se introdujo la patata en Europa.

Iluso = Propenso a ilusionarse.
adjetivo: soñador, fantasioso, inocente, ingenuo, cándido, seducido
Ya ves yo no he insultado a nadie

Y no te digo más que veo que tienes más frentes abiertos...
Tienes razón en una cosa stardemar, no me has insultado. Pero si que has realizado muchas suposiciones sobre mi persona en tu penúltima aportación al debate. Y eso además de arriesgado, no suele contribuir a nada. Vamos a ver, afirmas una cosa, aportas un enlace que pongo en duda, y creo que he argumentado por qué (una muestra muy pequeña). De hecho otro compañero aporta otro enlace con una muestra mayor que afirma que no se puede concluir que la música afecte a las variables fisiológicas.

Todo este debate gira en torno a como "introducir" dicha musicoterapia en hospitales y escuelas. Eso es lo que no está claro (y no me clarifica nada que me pongas la definición, que por cierto ya conocía, como puedes suponer). Uno de los estudios que se han mentado demuestra que recibir un tratamiento de musicoterapia durante un mínimo de 15 meses en la primera infancia aumenta la plasticidad cerebral. ¿Estás sugiriendo que se introduzcan en las guarderías durante 15 meses esto? Pues entonces tengo varias preguntas, ¿en todas? ¿en las privadas?

Para los hospitales, lo único que sé es que escuchar música relaja, pero bajo mi experiencia personal, las salas de rehabilitación tienen hilo musical. Tampoco sé si te refieres a esto.

En cualquier caso, y aquí vuelvo a repetirme al replicarte a tu penúltimo comentario; dices: " Demuestrame tú que lo que digo es falso", ¿conoces la tetera de Russell? Porque parece que no compartes dicha analogía: http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Y recuerda, yo he empezado este debate admitiendo mi ignorancia y pidiéndote que me indiques dónde puedo aprender lo que tú pareces saber. Pero soy pelín escéptico y leo con detenimiento todos los enlaces que me has pasado y, por ahora, no veo un beneficio claro aparte de poner un hilo musical. Y creo que eso ya se suele hacer.

A ver si logramos re-encauzar el debate a algo constructivo.
No se a que viene lo de la tetera de russell, te estoy diciendo que me des un articulo cientifico serio en el que se demuestre  que la música no influye para nada a nivel fisiologico en las personas, ni  en la educación ni en la evolución de una persona, eso es todo, y por ahora no lo has hecho... yo ya llevo 5 enlaces en los que he defendido mi idea y tú 0, en los cuales no  puedes decir nada en contra mas que es una muestra muy pequeña, son solo 5 meses... cosa que no te niego, pero dichos datos no contradicen a la musicoterapia, sino que la afirman.. por otro lado no dices nada sobre otros enlaces que he puesto, en los cuales en uno de ellos habla una especialista licenciada sobre el tema explicándolo perfectamente... y el otro un articulo de un Dr en neonatología, que tambien habla sobre las aplicaciones en diversos casos clinicos... te vuelvo a repetir he aportado bastante, aporta tú ahora un articulo de investigación en el que digan que todo es mentira, sino no hay más debate posible
Repasa stardemar, sí que he hablado de ese enlace que me pasaste, aunque no del vídeo. Salté directamente al apartado de investigaciones que apoyan la musicoterapia y en mi último comentario volví a sacar el tema.

Y lo de la tetera de Russell... es obvio a qué viene. Y demuestras no haberlo entendido si has abierto el enlace volviendo a insistir en que demuestre la falsedad de tus afirmaciones.
Ya empiezas a decir que no entiendo nada... a ver ¿qué opinas sobre el video del enlace que he puesto?
Que un vídeo no es lo que te he pedido, te he pedido estudio con cifras y datos concretos. En ese vídeo no se dan ninguna de las dos cosas.
y yo te digo que me contestes sobre el video ¿has visto el video?
A ver, uno hace un esfuerzo para mantener un tono serio, pero me lo pones difícil... ¿qué parte no has entendido de EN ESE VIDEO NO SE DAN NINGUNA DE LAS DOS COSAS? ¡Por supuesto que lo he visto! ¿Has leído tú el enlace que te puse sobre la tetera de Russell? ¿Has leído lo que he dicho sobre el apartado "Investigaciones que apoyan la musicoterapia" de ese vídeo?

Mira, otrx igual. No entiendes algo tan sencillo como que si dices que existen miles de estudios y luego no eres capaz más que aportar 1 de 24 personas y un vídeo no se sustenta tu información. Y te pones a exasperarme supongo que aposta.... porque tal deficiencia a la hora de entender el castellano por alguien que es capaz de manejarse en internet sólo puede ser intencionada.

En fin, que o empiezas a aportar datos o te vas a quedar solx predicando en el desierto.
No insultes a la gente que ya he visto que es tu costumbre, y ten un poco más de educación... que supongo que ya tienes unos añitos y han debido de enseñártela aunque parece que no la has aprendido... intento enseñarte de musicoterapia pero me lo pones dificil, no se hizo la miel para la boca del asno... así que sigue tú con tu ignorancia de la mano, que yo ya no puedo hacer nada más por ti... lo siento.
Stardemar no hagas caso a elpasmo, es muy posible que sea un troll.
pues sí, ya me lo temía. Parece que es un troll
El pasmo, voy a contestar a esto que escribiste:

"Eso es obvio. Pero incluir la musicoterapia en la SS es pagar equipo, pagar profesionales a cargo de todos. Y para ello los beneficios tienen que ser:
1) Definibles.
2) Que afecten a un sector de la población en concreto (y saber que sector).
2) Equivalentes a los que se pueda conseguir por otros medios y si es así, que sea menos intrusivo y más barato que dichas alternativas."


Yo creo que los beneficios no tienen porque ser definibles, en la actualidad se dan por definibles muchos que en realidad no son beneficiosos, no quiero decir que la propuesta de stardemar sea o no definible, pero creo que no le hace falta serlo, porque en realidad no supondria un gran gasto como dices, y tratandose de la musica creo que a distintinos niveles en educacion paz armonia.. y por consiguiente seguramente en salud se beneficiarian las personas de colegios y hospitales.
Creo que en definitiva es una buena propuesta y compatible con otras, si tu crees que se pueden conseguir por otros medios, que nunca serian incompatibles con la idea de nuestro compañero y que sea menos intrusivos y más baratos que dicha idea, te rogaria que nos hicieras saber tu propuesta.
Un saludo.
Mira, al menos con mis respuestas stardemar ha decidido poner varios enlaces para apoyar su propuesta. Lo cual a todas luces la mejora. Aunque a mi, siguen sin convencerme.

Manuel, los beneficios deben ser definibles porque hoy en día se están planteando recortes en la sanidad y en la educación. Y para poder convencer a la opinión pública de hacer un gasto hay que tener muy clara las cosas. Es por eso que propuestas de este tipo sólo pueden hacernos quedar mal si no somos capaces de argumentarlas de forma razonada y con una batería de cifras abrumadora.

Y francamente, todavía no he visto ningún estudio clínico que aporte lo dicho. Por eso sigo defendiendo que esta propuesta no está completa y no resistiría los embates del lobby farmacéutico, por poner un ejemplo.

Y como último apunte, gracias por insultarme stardemar, yo lamento que te hayas sentido insultado pero me gustaría que revisaras mis mensajes porque en ninguno de ellos lo he hecho. Pero con esa actitud que os gastáis flaco favor os hacéis para divulgar vuestras posturas.
Claro que sí, manuelpableras, es un método sin efectos secundarios y barato y  que lo único que puede aportar beneficios. Y  es una realidad, más datos que hay en esta propuesta para corroborarlo, no los hay en ningún otro tema,  y todavía no he visto nadie que me la tumbe.

 elpasmo, veo que no te das cuenta de la prepontencia que te gastas...como por ejemplo con estas frases que me regalas " .. A ver, uno hace un esfuerzo para mantener un tono serio, pero me lo pones difícil..." "Mira, otrx igual. No entiendes algo tan sencillo ..." "Tal deficiencia a la hora de entender el castellano por alguien que es capaz de manejarse en internet sólo puede ser intencionada"  "..En fin, que o empiezas a aportar datos o te vas a quedar solx predicando en el desierto"  "En serio stardemar, no me hagas perder más el tiempo"

 Te defino el significado de prepotencia:
Prepotencia =    Que abusa del poder o hace alarde de él
Desde luego tú eres de los segundos, " hace alarde de poder", porque poder real no tienes
Información aportada para defender su postura:
stardemar: 5
bichero: 1
mayayucateco: 1
elpasmo: 0
Ya he acabado mis exámenes y he podido gastar un poco de tiempo en buscar información. He encontrado algunos estudios que apoyaban la tesis de que la musicoterapia podía ayudar en ciertos problemas concretos. Y he encontrado otros que ponían en duda dichos beneficios.

Parecía que me iba a encontrar en el típico callejón sin salida con una sobredosis de información y un montón de ruido, como el que se ha intentado meter en este debate sin aportar ni un sólo estudio serio; y no iba a poder formarme una opinión fundamentada.

Pero, creo que he encontrado un enlace bastante interesante: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2957635/

Un estudio publicado hace 9 meses realizando un análisis sobre 5 bases de datos de estudios clínicos desde 1984 a 2009 sobre el efecto de la musicoterapia pediatrica. Tratando 2411 artículos publicados solo 17 cumplían los criterios para "tomarse en serio" (concluyeran con al menos una medición cuantificable al medir el efecto de la música y cumplieran el resto de los requisitos).

Los resultados ofrecen un número limitado de pruebas cualitativas que demuestren la eficacia de la musicoterapia con niños con problemas de aprendizaje o de desarrollo (no me queda claro si esto es madurez) u dolor agudo o crónico. Y no se obtiene ningún resultado que apoye la tesis que la musicoterapia surta algún efecto sobre niños con problemas emocionales o psicopatologías relacionadas.

Puede ayudar a mejorar habilidades cognitivas, facilitar la comunicación tanto verbal como no verbal. Puede reducir los efectos de traumas y ayudar a reducir las frecuencias de migrañas.

Pero todo esto es con un puede delante. Ya que concluye "El entendimiento actual de los beneficios POTENCIALES de la música en la pediatría está comprometido, a pesar de todo, por limitaciones metodológicas.

Vamos, que faltan estudios bien hechos que permita despejar las dudas sobre esto. Y que por ahora los beneficios potenciales no están claramente demostrados al menos en el campo pediátrico. El otro estudio sobre este campo que ha salido aquí hablaba de 15 meses de tratamiento a infantes para notar diferencia (más plasticidad cerebral). Así sin mirar parece que puede haber otras alternativas para mejorar su plasticidad cerebral (fomentar la autocrítica, el razonamiento) en menos tiempo pero sobre esto, no tengo muchos datos más que mi experiencia vital.

Yo no estaría en contra de una propuesta que fuera promover más estudios sobre esto para despejar dudas. Pero ahora mismo, apoyar la musicoterapia como el remedio para tropecientos males (sin especificarlos), haciendo afirmaciones gratuitas como que existen miles de estudios (solo 17 desde 1984 a 2009), y entrando en el terreno de la descalificación personal cuando alguien se muestra un poco escéptico, pues es un poco magufada.
Sigues SIN TUMBARME NADA ... es más lo único que has hecho ha sido corroborar mi propuesta, porque todavía no he visto ningún dato en el  que se diga que la musicoterapia es perjudical y que no aporte ningún benefico, sino al contrario... a tu manía por encontrar un estudio que la verifique al 100%, te vuelvo a repetir que hay pocas cosas que están al 100% comprobadas: los medicamentos no son 100% efectivos, ni las anestesias 100% seguras,  ni la quimioterapia salva en el 100% de los casos una vida, ni el sistema educativo es un sistema 100% comprobado como el mejor, pero están ahí, como la única verdad... si la musicoterapia, al igual que otras técnica, como yoga etc... pueden usarse como complemento efectivo, para las personas con diversas enfermedadades y a ayudar a mejorar el desarrollo personal y educacional y no perjudiciar a nadie, me parece una opción muy buena , y a tener en cuenta... por eso sigo firme con mi propuesta, introducirla poco a poco en los ámbitos de la educación y la salud, basándose en los  estudios que ya se han realizado (2411), se realizan y, por supuesto, se realizarán...  
venga,  te subo un punto en el marcador de enlaces...
Yo me pregunto por qué reaccionas tan agresivamente y te piensas que te estoy intentando tumbar la propuesta. Si estoy gastando mi tiempo es para que esta propuesta mejore y salga adelante.

Te reto a que me digas dónde he defendido yo que la musicoterapia sea perjudicial.

La verdad, me has disfrazado de tu némesis y no tengo ninguna gana de serlo. A ver si lo entiendes.

Y te repito una frase que he escrito: "Yo no estaría en contra de una propuesta que fuera promover más estudios sobre esto". A ver si me entiendes de una vez que es castellano llano el que uso. De todas formas, creo entender que estamos llegando a un punto de acuerdo cuando dices
"introducirla poco a poco en los ámbitos de la educación y la salud, basándose en los  estudios que ya se han realizado (2411), se realizan y, por supuesto, se realizarán...  "

Pero, el texto de la propuesta no es eso "Introducir poco a poco". Yo te propongo cambiarla a "Invertir en I+D sobre los beneficios de la musicoterapia y sus posibles aplicaciones en hospitales y escuelas para mejorar la educación y la salud". Y si quieres como contenido. "Existen estudios que apuntan a una serie de beneficios en diferentes áreas, tanto clínicas como educativas, pero aún falta investigación sobre la materia.". Y añades el enlace que te he aportado al resto.

Y no me mezcles churras con merinas, que yo en ningún momento he defendido la industria farmacéutica, de hecho la aborrezco.
Te repito
Introducir =  Poner en uso algo nuevo o que no se conocía
evidentemente se sobre entiende que es poco a poco como todo las cosas que se ponen nuevas... ejemplo: cuando empiezan a usar un medicamento concreto, comienzan a introducirlo poco a poco... no lo IMPLANTAN de golpe, de ahí INTRODUCIR..
por otro lado, yo no he dicho en ningún momento que no se sigan haciendo estudios, lo único que digo es que ya se han hecho muchos estudios que afirman sus  beneficios  para diversos casos estudiados y que se siguen estudiando,  porque siempre todo está en estudio continuo incluso teorías como la de einstein de la relatividad, puede ser rebatida... pero nada de esto altera mi propuesta, ni me la quita razón...
Es verdad, en ningún momento has dicho que la musicoterapia sea perjudicial, pero yo te he retado a que lo encuentres si puedes, en respuesta a tus continuas dudas sobre los efectos positivos de ella... tampoco he dicho que tú defiendas a la industria farmaceútica, eso te lo sacas de la manga, he dicho que todos la tenemos como una verdad y que no la ponemos tan en duda como otras disciplinas que son beneficiosas igual o más que estos... además la he usado como ejemplo para decirte que no puedes basar tu critica a mi propuesta en que la musicoterapia no está al 100% contrastada porque los medicamentos y demás cosas tampoco lo están, y en cambio sí que están instalados en la sanidad sin más..
por otro lado, no tengo intención de cambiar el título de mi propuesta, te invito a que lo plantees tú, si quieres, porque es otra forma de enfocar el tema, y la gente podrá valorarla, mejor o peor que la mía ... pero te agradezco la sugerencia..

Propuestas relacionadas

42 positivos 1 negativo
1 respuesta
57 positivos 12 negativos
1 respuesta
9 positivos 2 negativos
0 respuestas